fbpx

¿Cómo funciona el nuevo Sistema Integrado de Salud (SIS)? Así lo vivió una paciente en el ISSS

¿Cómo funciona el nuevo Sistema Integrado de Salud (SIS)? Así lo vivió una paciente en el ISSS

Una paciente, quien pidió la reserva de su nombre, compartió con El Diario de Hoy cómo le fue a inicios de julio con un trámite en el nuevo SIS.

Por Carlos López Vides | Jul 25, 2022- 06:55

En el expediente electrónico se lleva el control de medicamentos, exámenes y diagnóstico del paciente. FOTO EDH

¿Cómo funciona en concreto el uso del nuevo Sistema Integrado de Salud (SIS) que impulsa el Ministerio de Salud?

Una paciente, quien pidió la reserva de su nombre, compartió con El Diario de Hoy cómo le fue al ir a inicios de julio por un examen al Consultorio de Especialidades del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

A continuación, la descripción de su experiencia en sus propias palabras.

“Ahora están dando charlas a los pacientes que llegan a la citas. Les explican, antes de entrar, que ahora los médicos llevan los registros médicos en computadora, que ahí indican los medicamentos y exámenes.

 

También que hoy ya no dan receta física, sino que hoy dan tiquetes que deben llevar a la farmacia para retirar su medicina porque ahí, desde el momento que el médico indica la receta, ya empiezan a procesar lo del medicamento en la farmacia.

Con los medicamentos, uno de los tiquetes es para la medicina de ese día y el otro es para presentarlo en las farmacias generales cuando se requiere la medicina para varios meses. Ese comprobante no se tiene que perder.

Para gestionar los exámenes, se tiene que ir de una vez al laboratorio. Ahí le dan la cita.

En el área de rayos equis donde fui, la atención estuvo rápida. Era a las 8 de la mañana mi examen y a las 8:15 a.m. ya había pasado.

Lo del registro médico en línea ya lo habían empezado a llevar desde hace unos meses, según vi la última vez que había venido; pero hoy ya prácticamente todo el proceso es digitalizado al enlazarlo con farmacia y laboratorio.

 

Le recomiendan a uno que, como el sistema de trabajo es nuevo, al salir del consultorio hay que estar atento si la enfermera le dice que le han dejado exámenes.

Si le dejan exámenes, como ya no entregan papeles, hay que irse directo al área del laboratorio donde dan las citas para los exámenes. Ahí sí le darán un papel. Ese papel lo tiene que llevar el día del examen.

También: Gremio de médicos del Seguro Social pide a gobierno evitar fuga de más especialistas

 

Con los cambios uno se confunde, pero hay varias jóvenes orientando desde la entrada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
El salvador Legis
Hola 👋
¿Necesitas ayuda? Hablemos por WhatsApp😀