fbpx

ISSS avala propuesta de reforma a la ley de incapacidades

ISSS avala propuesta de reforma a la ley de incapacidades
Representantes del ISSS no informaron qué impacto tendrá incorporar el pago de incapacidades a más cotizantes.

Por Gabriela Villarroel

19 de Agosto de 2022 – 00:00 HS

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) dio su visto bueno a una reforma a la Ley de Asuetos, Vacaciones y Licencias de los Empleados Públicos, para que, sin importar el tiempo de trabajo, empleados públicos puedan solicitar incapacidades con goce de sueldo.

Respuesta. Representantes del ISSS no explicaron cuánto podría aumentar el pago de indemnizaciones la aprobación de la reforma a la Ley de Asuetos.

La iniciativa fue introducida a la Asamblea Legislativa el pasado 20 de enero por el diputado Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN, y la legisladora suplente Ileana Vigil, junto a sindicatos del sector público, en medio de la quinta ola de covid-19 ocasionada por la variante ómicron. Luego, en julio Nuevas Ideas presentó una propuesta igual.

Ayer la comisión de trabajo de la Asamblea agendó la propuesta que recibió el visto bueno el ISSS sin que fuera presentado ningún dato sobre cómo impactará a la institución el aumentar el pago de subsidios por incapacidad.

El artículo 8 de la referida ley establece que «los empleados de la administración pública no tendrán derecho a licencia con goce de sueldo por enfermedad mientras no hayan cumplido seis meses trabajando para el Estado».

Con la propuesta de reforma se elimina este requisito, y se especifica que «los empleados de la administración pública tendrán derecho a licencia con goce de sueldo por enfermedad según las regulaciones establecidas en la Ley del Seguro Social y sus reglamentos».

La diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos, cuestionó a representantes del ISSS que llegaron a la comisión si la reforma es viable al interior de la institución, y si pueden extenderse en el pago de subsidios a los trabajadores del sector público recién contratados.

Daniel Chacón Ramírez, jefe de la Unidad Jurídica del ISSS, aseguró que consideran «totalmente viable» la reforma, y que «por principio de igualdad, todos los trabajadores públicos y privados puedan gozar de las mismas prestaciones».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
El salvador Legis
Hola 👋
¿Necesitas ayuda? Hablemos por WhatsApp😀