fbpx

Gobierno pedirá hoy otra prórroga al régimen de excepción

Gobierno pedirá hoy otra prórroga al régimen de excepción
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa, aseguró que este día miembros del gabinete entregarán la pieza de solicitud.

Por Gabriela Villarroel

19 de Julio de 2022 – 11:44 HS

Foto LPG/Archivo
Foto LPG/Archivo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, informó que el Gobierno salvadoreño pedirá este martes una nueva prórroga al régimen de excepción, medida ampliamente criticada por la comunidad internacional y organizaciones de la sociedad civil, que señalan más de 3,000 violaciones a derechos humanos.

En medio de manifestaciones de familiares de detenidos que exigen poner fin al régimen, el presidente legislativo aseguró en la Entrevista AM, del estatal Canal 10, que prolongarán la disposición este mismo martes.

Incluso agregó que apoyarán «cualquier otra medida que venga alrededor del régimen de excepción».

“Este día vamos a recibir al gabinete de Seguridad otra vez, en la Asamblea, para prolongar una vez más el régimen de excepción, que vence este domingo 24. Vamos a discutirlo de nuevo y el pueblo salvadoreño debe tener certeza que vamos a seguir apoyando prolongar régimen de excepción”, indicó Castro.

El régimen, que suspende cuatro derechos constitucionales, fue prorrogado el pasado 22 de junio, y entró en vigencia el 24 de ese mismo mes. Debido a que se mantendría por 30 días, su fin estaba marcado para el próximo 24 de julio.

No obstante, según Castro, las condiciones para permanecer en un régimen de excepción “se mantienen”. Citó el asesinato de David Álvarez, militar de la Fuerza Armada, durante un enfrentamiento con pandillas. “No estamos combatiendo a unos niños cantores del coro de una iglesia, el país está en una guerra contra pandilleros terroristas”, afirmó.

Por ello, dijo, “esta nueva Asamblea va a estar apoyando todas, y repito, siempre vamos a estar apoyando absolutamente todas las iniciativas que vengan del presidente Nayib Bukele a través del gabinete de seguridad sobre este tema”.

Si se aprueba esta prórroga, sería la cuarta vez que la Asamblea Legislativa autoriza al Gobierno salvadoreño a limitar la libre circulación, la libertad de asociación, el derecho a la defensa, el plazo de detención administrativa de 72 horas, y la inviolabilidad de las comunicaciones.

En total, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) se han detenido a más de 46,000 personas, todos supuestos pandilleros o colaboradores, durante el régimen. De estos, más de 36,000 han sido enviados a prisión provisional.

Entre estas detenciones, más de 3,000 personas han denunciado ser víctimas de violaciones a derechos humanos, como torturas, maltratos y detenciones arbitrarias, según documentó la organización Cristosal. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha documentado 2,673 denuncias.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha reconocido que existe “un margen de error” del 1 % en las capturas. El vicepresidente Félix Ulloa afirma que son solo “un daño colateral” en la guerra contra las pandillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
El salvador Legis
Hola 👋
¿Necesitas ayuda? Hablemos por WhatsApp😀