fbpx

¿Por qué estudiar una segunda carrera en El Salvador?

¿Por qué estudiar una segunda carrera en El Salvador?

por : Jorge Alejandro Zelaya

El estudiar una segunda carrera cubre en muchos casos niveles de especialización que no ofrecen los posgrados; en otros casos, sirve para completar el plan de estudios que se eligió en primera instancia.

Estudiar una segunda carrera ofrece niveles de especialización que muchas veces no cubren los posgrados. 

La mayoría de las personas cree que basarán todo su desarrollo laboral en una misma carrera, sin embargo, una vez que se alcanza cierto nivel de especialización, es importante considerar que ya no basta con posgrados sobre la misma área, sino que quizá es tiempo de estudiar una segunda carrera.
Muchas veces puedes buscar especializarte, ya sea por mero interés personal, o con la finalidad de complementarte en otras áreas que no siempre puedes alcanzar con una maestría.
“Lo más común es que cuando alguien estudia una carrera decida seguir especializándose en las áreas de interés lo que lleva a un diplomado o maestría”,

Es común que alguien estudie Ciencias Jurídicas y quiera completar sus estudios con un área de administración  “en algunos casos hay personas que  deciden llevar dos carreras al mismo tiempo y no porque la primer opción no les haya convencido, sino porque su abanico de interés es muy amplio y tienen la capacidad y el gusto de estudiar algo ”.
Lo más común cuando se decide estudiar una segunda carrera es la creencia de que significa que quizá la primera no era lo que interesaba y se va a otra área diferente, pero en la práctica esta segunda carrera sirve en un gran porcentaje para ampliar la aplicación de sus metas a mediano plazo y la creación de nuevos horizontes profesionales.
La decisión de la segunda carrera también se enfoca en la necesidad de continuar abarcando áreas de conocimientos que se complementen de alguna forma, como es el caso de Mercadotecnia y Administración o Ingeniería, por ejemplo.
Es por esto que sugieren algunos puntos para no desertar de la primer opción de carrera, “lo más importante es identificar sus intereses académicos, que tenga bien claro qué es lo que quiere estudiar, este proceso de selección va a dar pautas de hacia qué universidades se quiere ir, e incluso si existen posibilidades de intercambio u otras opciones”.
En este sentido la elección universitaria también tiene que ir en función de lo que se desee obtener, se pueden en nuestro país El Salvador, identificar fácilmente Universidad que desempeñan el rol de primeras universidades, por su grado de exigencia en horarios, tareas, disciplinas de estudio etc., y otras que bajan sus estándares de exigencia adaptándola al público que recibe.

“No solamente se trata de adquirir conocimiento, sino también habilidades como trabajar en equipo, tener compromisos con los compañeros, comunicación, características solamente se desarrollan en un ambiente académico propicio a ello”

En conclusión, nuestro país no ofrece una amplia gama de maestrías y mucho menos doctorados por lo cual, el estudio de una carrera complementaria o consolidadora de proyectos profesionales se vuelve una opción viable en El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
El salvador Legis
Hola 👋
¿Necesitas ayuda? Hablemos por WhatsApp😀