fbpx

Mypes mejoran su confianza, pero aún enfrentan desafíos por pandemia

La mype está compuesta por negocios en el área formal e informal.

ECONOMÍA

Mypes mejoran su confianza, pero aún enfrentan desafíos por pandemia

El sector, con un alto peso de negocios informales, se muestra resiliente a la crisis.

José A. Barrera

martes 9, febrero 2021 • 4:15 am

Compartir

La micro y pequeña empresa (mype) cerró el último trimestre del año con mayor optimismo luego de dos períodos negativos. El resultado se desprende del Índice de Confianza Empresarial de la Mype elaborado por la Fundación Salvadoreá de Apoyo Integral (FUSAI) que tomó como base una muestra de 600 empresas para medir el desempeño del rubro al cierre del primer año de la pandemia.

El investigador a cargo del estudio, Francisco Góchez, dijo que la encuesta se desarrolló en la segunda semana de enero y toma como base a empresarios de todo el país y es parte del tercer sondeo que desarrolla FUSAI para medir el comportamiento del rubro.

Los economistas Luis Membreño y William Pleites explicaron que los resultados deben analizarse a la luz de que el indicador se lanzó el año pasado a pocos meses del inicio de la pandemia en un momento en el que la economía sufrió por el paro total por las cuarentenas.

Este antecedente permite que los resultados vayan mejorando en la medida que la economía se fue abriendo y no hay un punto de comparación en un momento de “normalidad”.

FUSAI levanta el estudio cada trimestre y busca consolidarse como un referente del sector identificando las necesidades de un rubro que tiene altas tasas de informalidad.

 

“El cuarto trimestre 2020, estuvo caracterizado por la mayor incorporación de los diferentes sectores empresariales a la apertura económica, la creciente recuperación en los empleos perdidos que finaliza el año con 97,000 empleos por recuperar”, dice el informe.

Estudio destaca “el despegue acelerado mostrado por actividades relacionadas al sector producción (conformado por panaderías, carpinterías, industria textil, industria metalmecánica, procesamiento de lácteos, fabricación de calzado, elaboración de productos alimenticios)” que ha tenido una recuperación del indicador de confianza del 74.4% respecto a junio de 2020.

 

¿Cuáles son los problemas que aquejan al rubro?

 

  • Financiamiento

El sector aún presentan dificultades para acceder a financiamiento o planes de alivio temporal o permanente en sus obligaciones.

 

  • Competencia

Además de resentir una baja en la demanda la encuesta revela que las mypes ahora sienten que enfrentan a más competidores en sus rubros.

 

  • Delincuencia

Este factor prácticamente disminuyó en los primeros meses de la pandemia, pero vuelve a aparecer como un reto para el sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *