fbpx

Ministro de Hacienda “buscará financiamiento” para alcaldías pese a que la Sala le exige pagar Fodes de inmediato

Ministro de Hacienda “buscará financiamiento” para alcaldías pese a que la Sala le exige pagar Fodes de inmediato
El funcionario dijo que comenzarán las gestiones para buscar financiamiento y cumplir con la resolución de la Sala, pese a que esta le ordena pagar lo adeudado lo antes posible.

Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya. Foto Archivo EDH
Por Karen Molina

 Feb 08, 2021- 08:16

Pese a que la Sala de lo Constitucional le exigió al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, que pague de inmediato los $360 millones que el Gobierno retiene desde junio del año pasado a las alcaldías en concepto de Fodes, el funcionario dijo esta mañana que “comenzarán a gestionarlo y a buscar financiamiento”.

“Nosotros somos respetuosos y vamos a cumplir con la medida cautelar de la Sala que nos mandata a realizar gestiones administrativas y financieras, nos hemos puesto desde ya a buscar financiamiento”, dijo en una entrevista matutina en el oficial Noticiero El Salvador.

 
PUBLICIDAD

Sin embargo, en sus declaraciones el ministro no explica que el impago se deba a problemas de fondos en la institución y más bien, lo relaciona a la cercanía de las elecciones municipales y legislativas que se realizarán en próximo 28 de febrero.

“Nos parece sumamente sospechoso que a 3 semanas de las elecciones, se estén buscando fondos con una medida cautelar que parece que está ya platicada con los alcaldes. Somos respetuosos de las medidas de la Sala y las vamos a acatar”.

VER: Diputados piden a Fiscalía actuar si hay desacato del gobierno para pagar Fodes

“Con esta resolución del Fodes (los magistrados de la Sala) solo reafirman su total alineamiento con el bloque de la oposición”, dijo el funcionario.

El funcionario agregó que con un amparo, la Sala hacen extensiva la medida de pago a las 262 alcaldías “buscando un probable financiamiento para campañas políticas y para quebrar la caja del Estado, para hacer ver mal al presidente”, añadió.

Esto, pese a que todas las alcaldías se encuentran desde junio de 2020 sin fondos para ejecutar cualquier actividad e incluso, a pagar a sus empleados municipales, pues en muchas alcaldías, sobre todo las más pequeñas, este fondo sirve para todos los gastos de la comuna.

En otro tema, el funcionario dijo que las multilaterales a nivel internacional están dando confianza al país porque según él, en los 38 días del año el país no ha tenido homicidios y eso genera certidumbre al país. La realidad es que solo en las primeras nueve horas del 1 de enero de 2021 ya se habían cometido ocho homicidios y entre el 1 de enero y  el 6 de febrero se registraron 134 homicidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
El salvador Legis
Hola 👋
¿Necesitas ayuda? Hablemos por WhatsApp😀