fbpx

Infectólogo, preocupado por retorno a aulas en El Salvador

Infectólogo, preocupado por retorno a aulas en El Salvador sin que profesores estén vacunados contra covid: «Yo no lo haría»

«Desde mi punto de vista personal y técnico no es la mejor solución en este momento. Yo lo haría», advirtió el infectólogo salvadoreño Iván Solano.

El médico infectólogo Iván Solano, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología y miembro del Observatorio del Colegio Médico para la Pandemia covid-19, ve con preocupación la decisión del Gobierno de iniciar el 6 de abril el regreso a las aulas en El Salvador sin haber inmunizado a los docentes contra el covid-19, el virus que hace un año provocó el cierre de las escuelas.

«Me preocupa que vayan a iniciar clases presenciales sin haber vacunado a profesores», dijo en la entrevista matutina de este lunes en la radio YSUCA.

«Desde mi punto de vista personal y técnico no es la mejor solución en este momento. Yo lo haría», agregó.

Solano explica que el mayor riesgo de esta decisión no lo corren los estudiantes, sino los docentes.

Esto es así porque la mayor los niños suelen ser asintomáticos en la mayor parte de contagios de covid-19 y, por otra parte, muchos de los maestros son «personas mayores o con enfermedades crónicas».

Los maestros también están en desacuerdo con la decisión y con el orden que ocupan en el plan de vacunación en El Salvador, después del personal de la Fuerza Armada.

El secretario de Bases Magisteriales, Paz Zetino Gutiérrez, pidió que los docentes sean vacunados después del personal de primera línea sanitario.

Según Gutiérrez, de los 43 mil docentes del sistema público, 22,500 padecen una o dos enfermedades crónicas.

Por el momento no se tiene siquiera una fecha en la que se podría iniciar la vacunación de los docentes y dependerá de los lotes de vacunas que reciba El Salvador.

El 17 de febrero llegó un primer cargamento con 20 mil dosis y este 11 de marzo otro de 36,600 dosis donadas bajo el programa COVAX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *