fbpx

Decretan medidas para youtuber salvadoreño acusado de agredir a políticas

Decretan medidas para youtuber salvadoreño acusado de agredir a políticas

El juez aceptó las medidas de protección solicitadas por la FGR quien, además, solicitará que el acusado enfrente el proceso en prisión. El requerimiento será presentado el jueves.

 

Decretan medidas para youtuber salvadoreño acusado de agredir a políticas

“El imputado debe abstenerse de hostigar, perseguir, amenazar e intimidar a las víctimas por cualquier medio”. Esa  fue una de  las medidas urgentes de protección que el Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre Violencia y Discriminación para las Mujeres determinó este martes para Roberto Silva, el youtuber acusado de agredir a  Karina Sosa y Daniela Genovez, ambas militantes del FMLN.

Silva fue capturado el lunes por la noche y es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por expresiones de violencia contra la mujer, acoso a través de tecnologías de información y comunicación y difusión ilegal de información en perjuicio de  Genovés y  Sosa.
La FGR también solicitará al juez que el acusado enfrente el proceso judicial en su contra en prisión.

El fiscal general, Raúl Melara, brindó declaraciones sobre el caso y enfatizó en que Silva además tiene prohibido hacer publicaciones machistas, sexistas y misóginas por redes sociales o por cualquier medio en contra de cualquier otra mujer.

El imputado tampoco puede acercarse físicamente a las víctimas y es responsabilidad de la Policía Nacional Civil (PNC) brindar la debida asistencia en caso de incumplimiento de las medidas, según Melara.

La FGR acusará a Silva ante el juez hasta el jueves, lo que indica que por ahora se mantendrá 72 horas en bartolinas.

De acuerdo con abogados especialistas en el tema, si el tribunal especializado lo declara culpable podría ser condenado hasta nueve años de prisión, ya que el delito de acoso a través de tecnologías de la información tiene una pena máxima de seis años de cárcel y la difusión ilegal de información una condena de tres.

Los hechos
La declaración de las víctimas relata que Silva cometió los delitos desde el sábado 7 de marzo, cuando las dos integrantes del FMLN fueron acosadas por él en un hotel capitalino en las jornadas de escrutinio final que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Horas después el acusado publicó un video en su canal de YouTube donde se dedica a insultar, denigrar, y menospreciar a las víctimas por su condición de mujer.

Durante los acontecimientos en el hotel, Silva presentó una credencial extendida por el TSE como empleado de Radio El Salvador que posteriormente le fue suspendida.
La Fiscalía también informó que desde tempranas horas del lunes fiscales se trasladaron hasta el municipio de La Palma, en Chalatenango, para allanar la vivienda del imputado.

El lunes, alrededor de las 10:00 de la noche, fue capturado por la PNC en un hotel de  la colonia Miramonte, en San Salvador. En el momento de la captura le decomisaron dos celulares y un arma de fuego de fabricación checa.
En un hecho similar ocurrido también en el escrutinio final, Jaime Ulises Perla, militante de ARENA, fue acusado de acosar a una periodista de Canal 10 en plena transmisión televisiva, razón por la cual también fue denunciado en la FGR. Hoy se disculpó públicamente en Facebook.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *