fbpx

Mayores de 40 años podrán pedir anticipo de su pensión

La Asamblea aprobó este viernes con 47 votos de todos los partidos, excepto de GANA, reformas a la Ley de Pensiones para que todos los hombres cotizantes de las AFP mayores de 40 años de edad puedan pedir el anticipo de hasta el 25% de su saldo de pensiones. En el caso de las mujeres no habrá límite de edad. El requisito es tener cotizados como mínimo 10 años.

El beneficio se dará a partir del 15 de mayo de 2021, si es que el presidente Nayib Bukele no lo veta. Para que sea ley vigente de la República, la Asamblea debe enviar el decreto legislativo a Casa Presidencial, quien tendrá la facultad de sancionarlo, vetarlo u observarlo.

Con los cambios que la Asamblea aprobó en 2017, la ley vigente permite que los hombres que en 2021 tengan 50 años o más son los que podrán solicitar el anticipo de su saldo; mientras que para las mujeres es de 45 años o más.

Sin embargo, con la modificación aprobada, la edad se reduce así: a partir del 15 de mayo de 2021 los hombres que arriben a los 40 años de edad tendrán ese derecho; y las mujeres a cualquier edad podrán pedir el anticipo de sus ahorros para pensionarse. Y a partir del 1 de marzo de 2022 los hombres podrán tener ese beneficio a cualquier edad.

“Esta es una ventaja, una oportunidad para aquellas personas que han perdido el empleo o han tenido una disminución en su economía y que, en esa situación, han tenido que enfrentar esta crisis sanitaria”, reflexionó la diputada del FMLN, Yanci Urbina en la comisión ad hoc el miércoles pasado.

En el mismo sentido, el diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, remarcó que con las reformas se están acortando los tiempos para que los cotizantes reciban el beneficio más rápido. “Con ese 25 %, ellos podrán atender cualquier situación de emergencia”, indicó.

De hecho, Ávila fue quien solicitó que se modificara la fecha de vigencia del beneficio, ya que el dictamen acordado previamente en la comisión ad hoc estaba fijado para el 15 de abril, pero para dar tiempo al proceso de formación de ley, dijo que se ampliara hasta el 15 de mayo del presente año.

También avalaron hacer un incremento escalonado en la tasa de interés anual de los Certificados de Inversión Previsional (CIP). En ese sentido, se busca establecer que para 2027 los ahorros de los afiliados no se presten a un interés menor al 5%, esto con el objetivo de mejorar la rentabilidad de los ahorros de pensiones para los cotizantes.

Para los legisladores, es importante que los fondos de pensiones generen mayor beneficio para los cotizantes, por ello es importante establecer un porcentaje de interés similar al que maneja la banca salvadoreña.

Al respecto, el diputado Rodolfo Parker, del PDC, consideró que es una acción positiva y que ha sido una de las demandas planteadas por los cotizantes afectados por la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *