Litigios Laborales en El Salvador, Abogado Laboral ¿Qué es Derecho laboral?

El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que se establecen en la relación entre los trabajadores y los empleadores. Es una serie de preceptos de orden público y legal, que se basa en la premisa de asegurarle a quien trabaja un pleno desarrollo como persona, y una integración real a la sociedad, asegurando el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes.

El valor añadido a nuestro servicio, se refleja en la diligencia y atención a cada uno de nuestros casos ofreciéndole representación Laboral, tanto en defensa como en querellas, le acompañamos en las distintas etapas de los procesos, en la búsqueda satisfactoria de sus pretensiones, como parte del Derecho Corporativo.

Áreas de práctica:

  • Preparación y formalización de contratos individuales de trabajo en El Salvador.
  • Diseño y presentación de reglamentos internos de trabajo en El Salvador.
  • Registros ante las respectivas autoridades laborales.
  • Cambios en los términos y condiciones de trabajo.
  • Terminación de relaciones laborales.
  • Asesoría general relacionada con derechos y obligaciones de los patronos y trabajadores (Como y cuando cancelar horas extras, aguinaldos y vacaciones.
  • Como proceder en caso de despido de un trabajador y el pago de la Indemnización, como atender y qué documentos presentar a un Inspector de Trabajo para no ser acreedor a multa, explicación del trámite de la Inspección de trabajo y trámite sancionatorio).
  • Tramites de residencia para trabajadores extranjeros ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

Litigios Laborales en El Salvador, Abogado de El Salvador, Abogado Laboral

Características del derecho laboral

El derecho laboral alcanza únicamente al empleo formal (llamado ‘en blanco’).

Dinámico. El derecho laboral, en primer lugar, como se desprende de lo anterior es un derecho dinámico, en constante evolución de acuerdo con los procesos socioeconómicos que vive cada país.

Social. Es un derecho social, porque sus fundamentos apuntan a representar el interés general, pero también es un derecho profesional, porque se ocupa de las personas que ejercen alguna profesión o trabajo.

Expansivo. También, se dice que es un derecho expansivo, que nació con competencias muy bajas, las que se fueron actualizando y continúan haciéndolo. Una de las grandes limitaciones del derecho laboral es que alcanza únicamente al empleo formal (llamado ‘en blanco’), mientras que el empleo no registrado podría no ajustarse a estas condiciones legales. Es deber del Estado aplicar sanciones frente al trabajo no registrado, pero también debe alentar el trabajo registrado mediante incentivos, para que a ambas partes les convenga proceder por la vía legal.

Litigios Laborales en El Salvador, Abogado Laboral
https://www.facebook.com/elsalvadorlegis