fbpx

BCR aprueba las normas para crear una planilla única de cotizantes de salud y pensiones

La Superintendencia del Sistema Financiero administrará una base de datos para nivelar las planillas del ISSS y las AFP.
El Comité de Normas del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó un paquete de lineamientos técnicos para la creación de un sistema de planilla única (SPU) para las aportaciones de cotizaciones al régimen de salud y pensiones.

Actualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) envían a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) los reportes de sus cotizantes, pero hay una diferencia entre ambos regímenes.

Las normas técnicas establecen que la SSF gestionará una base única que garantizará la integración de los datos que envíen las AFP, el ISSS, la Unidad de Pensiones del ISSS (UPISSS) y el recién creado Instituto Salvadoreño de Pensiones (IPS).

“Todas las cotizaciones al sistema de pensiones y al ISSS deberán ser declaradas por medio del sistema de planilla única, por lo que, para los trabajadores dependientes, los empleados deberán mantener actualizados los datos de dichos trabajadores en el SPU”, señala la norma.

Tras la reforma de diciembre de 2022, el ahorro para la pensión subió de15 % al 16 % del salario del trabajador. El emplead siempre aportará 7.25 % y el empleador 8.75 % cada mes.

Registro.

La Superintendencia compartirá con el ISP la información necesaria para las actividades de fiscalización y control del pago de las cotizaciones, añade el documento publicado por el Comité.

Según el documento, los empleados deben realizar las declaraciones de planillas previsionales y de obreros de manera electrónica ante la SSF. La institución delegará a un contacto para darle seguimiento a la creación del sistema.

El Gobierno señaló que el registro de los cotizantes quedó establecido con DUI para personas naturales, mientras que para menores de edad, extranjeros y empresas será con NIT.

Las nuevas normas técnicas entran en vigencia el 19 de mayo próximo y establece que el incumplimiento de las disposiciones serán sancionadas de conformidad a lo establecido en la Ley de supervisión y regulación del Sistema Financiero.

De momento, el ISSS publica los trabajadores y patronos cotizantes y en planilla. La diferencia entre ambos es que los cotizantes corresponden a los que efectivamente se les pagó su cuota y en planilla se encuentran los empleados que trabajaron el mes de referencia.

A febrero, el ISSS reportaba 943,219 empleados –entre públicos y privados– cotizados. En tanto, en el sistema de pensiones se registraban 840,856 cotizantes a diciembre pasado.

Ambos registros son fundamentales para medir el mercado de trabajo en El Salvador.

Contactanos
¿Necesitas ayuda?
El Salvador Legis
Hola 👋
¿Necesitas ayuda? Hablemos por WhatsApp😀